El peronismo se quedó con la Primera Sección, la UCR con la Tercera, Quinta y la Octava. Hubo ampliación, con la suma de intendentes. Cómo quedó la interna radical
La alianza de centro Somos Buenos Aires negoció hasta el último minuto las listas para las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre. De hecho, la Quinta Sección Electoral fue la última en definirse. Fue un acuerdo complejo, que consiguió sumar intendentes y referentes de distintos sectores.
Según pudo confirmar Infobae, el cierre de listas dentro de Somos Buenos Aires dejó definidas las principales candidaturas seccionales. En la Primera Sección, la lista será encabezada por el intendente de Tigre, Julio Zamora. En la Segunda, optaron por no presentar listas y establecer un acuerdo político para fortalecer las listas del jefe comunal de San Nicolás, Manuel Passaglia, uno de los primeros en rechazar un acuerdo con La Libertad Avanza, que irá a las urnas por Hechos.
Por la Tercera Sección Electoral, estará al frente Pablo Domenichini, dirigente radical del sector de Evolución, con base territorial en Esteban Echeverría. En la Cuarta, quien encabezará será el intendente de Junín, Pablo Petrecca, del PRO, tras negociaciones que involucraron a otros actores locales y al espacio “Hechos” de los hermanos Passaglia.
El punto de fricción se dio en la Quinta Sección. Sobrevoló las versiones de tensiones con el diputado Facundo Manes, el GEN y el entorno de Emilio Monzó. Un capítulo aparte se abrió en la interna entre Martín Lousteau y Maximiliano Abad por el cierre en Mar del Plata con denuncias cruzadas y reproches.
En la seccional que tiene a Mar del Plata como su cabecera principal, negociaba hasta última hora los nombres de Maximiliano Suescun, jefe comunal de Rauch y actual presidente del Foro de Intendentes de la UCR, y el de Matías Balsamello como cabeza de lista. El vencedor fue Suescun. En la Sexta lo hará Andrés De Leo, referente de la Coalición Cívica en Bahía Blanca. La Séptima Sección quedó en manos de Fernando Martini, y en la Octava, la lista será encabezada por Pablo Nicoletti.
“El cierre fue complejo, porque es un espacio diverso, con representación territorial y participación de muchos partidos. Somos el único espacio que sumó intendentes y que pudo ampliarse”, afirmaron a Infobae fuentes de Somos Buenos Aires.
La coalición de centro, que busca romper la polarización entre La Libertad Avanza, logró sumar a Petrecca, el intendente que se desmarcó del acuerdo entre los libertarios y el macrismo. También fue clave la adhesión de María José Gentile, de 9 de julio, y Gilberto Alegre de General Villegas, ambos de la Cuarta Sección.
Además, Javier Martínez, de Pergamino, se sumó en el acuerdo con los hermanos Passaglia. Los hermanos que gobiernan San Nicolás y tienen fuerte predicamento en el norte de la provincia de Buenos Aires, si bien aclararon que no son candidatos de Somos, hubo conversaciones para evitar superponer listas.
La interna radical
Mientras se desarrollaban las negociaciones finales del frente Somos Buenos Aires, resurgieron las tensiones internas dentro de la UCR bonaerense. El conflicto entre el sector referenciado en Martín Lousteau y el espacio que encabeza Maximiliano Abad sumó un nuevo episodio con epicentro en Mar del Plata.
Desde el entorno de Lousteau dejaron trascender que “Maxi Abad se fue de Somos y armó una lista corta de concejales en Mar del Plata para ayudar a Montenegro”, en referencia al intendente Guillermo Montenegro, vinculado políticamente a sectores de La Libertad Avanza.
De hecho, creen que el cierre que hizo Abad en Mar del Plata termina siendo una “derrota” porque quedó “solo y afuera del partido”, en cambio, según la mirada de Evolución, Lousteau “ganó la discusión al lograr un espacio alternativo a La Libertad Avanza y el kirchnerismo”.
La acusación generó malestar en el espacio de Abad. Voceros cercanos al ex presidente de la UCR bonaerense aclararon a Infobae que la boleta corta se presentó únicamente para competir en el Concejo Deliberante local, pero que ya existía un acuerdo con Pablo Domenichini para apoyar a nivel seccional al candidato de Somos Buenos Aires.
El sector de Abad está convencido de que este espacio de centro debilita a la UCR ya que se perderá representación legislativa en el conurbano. Vaticinan una derrota estrepitosa ante la falta de competitividad de los candidatos, de financiamiento y de referentes que “pongan el cuerpo” al armado. “El radicalismo encabeza listas en secciones donde es imposible llegar al piso (de votos), como es el caso de la Quinta, Séptima y Octava”, describen.
Desde Evolución sostienen que esta jugada termina siendo funcional a Montenegro y que, en los hechos, debilita la estrategia del nuevo espacio. En ese marco, volvieron a señalar a Abad por sus movimientos ambiguos frente a La Libertad Avanza, una crítica que se remonta a las discusiones internas que tuvo la UCR cuando algunos sectores comenzaron a acercarse al oficialismo libertario en distintas provincias.
El trasfondo de esta nueva tensión remite a la disputa por el control del radicalismo bonaerense. Abad y Lousteau protagonizaron una interna judicializada por la presidencia del Comité Provincia, y la alianza con dirigentes como Domenichini mostró un quiebre en la estructura partidaria. Aunque formalmente integran el mismo espacio nacional, las diferencias estratégicas en territorio bonaerense siguen marcando la agenda interna del radicalismo.
Notas Relacionadas
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA