Miércoles 23 de Julio de 2025

Hoy es Miércoles 23 de Julio de 2025 y son las 21:36 -

  • 10.3º

ACTUALIDAD

23 de julio de 2025

Atentado a Cristina Kirchner: la Justicia cerró la causa que investigaba el reseteo del teléfono de Fernando Sabag Montiel

La Cámara de Casación determinó que no se encontraron pruebas suficientes para culpar a los tres peritos o identificar un acto intencional. La jueza María Servini los había sobreseído.

El caso relacionado al reseteo del teléfono de Fernando Sabag Montiel, uno de los principales sospechosos del intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner, llegó a su fin con el sobreseimiento de tres peritos apuntados por borrar material importante para el caso.

 

En detalles, este martes, la Cámara de Casación rechazó un recurso de la querella de la ex presidenta, por lo que los sospechosos de haber reseteado material del teléfono, los peritos Alejandro Heredia, Camila Dafne Seren y Pablo Kaplan, fueron sobreseídos.

Cabe destacar que el teléfono de Sabag Montiel, precisamente un Samsung Galaxy A50, fue secuestrado por la Policía Federal Argentina (PFA) la noche del 1 de septiembre de 2022, tras su detención en el barrio porteño de Recoleta donde residía la ex presidenta. El dispositivo electrónico estaba apagado y sin batería, por lo que se lo programó en modo avión para evitar accesos.

En principio, la supervisión estuvo a cargo del perito de la Policía Federal Argentina (PFA) Alejandro Heredia, quien intentó desbloquear el teléfono entre 4 y 6 veces sin éxito, ya que Sabag Montiel se negó a proporcionar la contraseña. Durante las pruebas, el teléfono mostró un mensaje de error, con una leyenda de "reseteado de fábrica".

El teléfono fue enviado a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en Ezeiza para una segunda pericia, ya que contaban con una versión más actualizada del sistema UFED (por sus siglas en inglés Universal Forensic Extraction Device).

Sin embargo, los peritos de la PSA, Camila Dafne Seren y Pablo Kaplan, declararon que llegó encendido y en un sobre abierto, mostrando el mensaje de reseteo.

Tal como declaró la perito Seren, el reseteo no pudo realizarse de forma remota, ya que el teléfono se encontraba en modo avión y sin conexión a internet. Se cree que el formateo ocurrió por un error durante los intentos de extracción con UFED, ya que el dispositivo estaba configurado para resetearse tras múltiples intentos fallidos de desbloqueo.

Vale recordar que la PSA pudo obtener información de la nube tras insertar la tarjeta SIM en un dispositivo similar, del que se lograron rescatar mensajes de Telegram originados diciembre de 2020, unos 50 GB de archivos multimedia, entre otros materiales. Asimismo, no se pudo ingresar a los mensajes de WhatsApp debido a que el sospechoso no activó la función de la copia de seguridad.

Sin embargo, la Justicia abrió una causa aparte para investigar posibles irregularidades. Pese a esto, el juzgado de María Servini no encontró evidencia suficiente para determinar las causas del reseteo y atribuirles una culpa ya que no se pudo probar dolo o negligencia, lo que llevó a que Casación confirme el sobreseimiento, cerrando la causa definitivamente.

 

COMPARTIR:

Comentarios